Centro de salud trata pacientes en patio

LUIS CASTRO LEMOINE octubre 3, 2017 Comentarios desactivados en Centro de salud trata pacientes en patio
Centro de salud trata pacientes en patio

El local donde opera el subcentro de Salud del sector Buenos Aires, en Santiago, presenta grietas y al techo se le cae el empañete, por lo que el personal hace consultas en el patio.

Santiago,-  Comunitarios de Buenos Aires denunciaron que pacientes son atendidos en el patio del único sub centro de salud de la comunidad, debido a los vicios de construcción y filtraciones que éste presenta.

Según los vecinos del lugar, el pequeño centro que tiene 40 años funcionando en la comunidad, nunca ha tenido una remodelación, el techo está agrietado, el pañete se está cayendo, y la edificación presenta fallas de construcción. Además, el segundo nivel nunca ha sido usado, tiene abultado el techo, y está a medio terminar. Como medida preventiva, los médicos que laboran en el centro de Buenos Aires decidieron dar las consultas en la parte frontal del mismo, ya que el local donde laboran, además, se encuentra a oscuras, faltan equipos médicos, y se moja con el agua sucia que cae del techo. El personal del sub centro indicó que al pequeño hospital le falta de todo y vienen pasando penurias desde hace más de 5 años.

En precariedad

El lugar de atención primaria no cuenta con luces en los consultorios, faltan camillas, escritorios, archivos, sillones, puertas, lámparas de pata de ganso para hacer papanicolaou, máquinas de electrocardiograma, y otros equipos necesarios para poder manejar las emergencias que se presentan. Marisol Ramos, del barrio Los Salados, llevó su hija con fiebre alta al referido centro, y ésta no llegó ni a la puerta, ya que los médicos y enfermeras se encontraban en el frente y desde allí realizaron la consulta, la auscultaron, y le dieron la receta.

María Martínez, de 58 años, indicó que después de los aguaceros en el centro se perdieron muchos papeles que se mojaron por la filtración. Comunitarios de la zona se preparan para llevar sus quejas hasta la directora provincial del Ministerio de Salud, Austria de la Rosa, para solicitarle que trate de solucionar el problema.

Rechazan sea cerrado como se ha planteado

El secretario general de la junta de vecinos de Buenos Aires, José Castillo, dijo que Salud Pública visitó el centro y lo cerró por las condiciones en que se encuentra. No obstante, la comunidad lo reabrió por entender que son muchas las emergencias que allí se atienden. “No podemos tener este centro cerrado, porque aquí vienen demasiadas personas con emergencias”, apuntó.

elcaribe.com

Comments

comments

Comments are closed.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com