Montecristi

Varios hombres armados sacan a Johan Manuel Suero por la fuerza del consejo de salinero en Montecristi.

Por Santiago Ureña

Montecristi- Espaderos del  alcalde Jesús Jerez  en Montecristi  Golpean y sacan por la fuerza a Johan Manuel Suero, del consejo de salinero según una fuente da cuenta que el alcalde está generando un  conflicto para poder intervenir   la Administración Salinera en San Fernando de Montecristi.

El tradicional negocio de la sal, que ha dado vida a los Montecristeños, está paralizado y el local del Consejo de Administración Salinera ha sido ocupados  por orden del alcalde, según denuncias de los  comerciantes y regidores.

La crisis ya se  extiende por más de 3  días, sin que se haya podido llegar a un acuerdo. Mientras tanto la población que vive de la venta de la sal clama a las autoridades para que se busque una solución que permita reactivar la economía local.

Solo el salinero sabe de sal.

‘‘Para ser salinero hay que estar bendecido por la naturaleza. Hay que soportar este sol caminando por los estanques llenos de agua que después de las 10:00 de la mañana son hervideros humanos. La piel se curte como si fuera un zapato viejo. Salen callos en las manos y en los pies por el contacto con los cristales de sal. La vista se va perdiendo y casi todos tenemos problemas con los ojos. Es un trabajo superfuerte, ni los haitianos lo resisten.

En el negocio de la sal impera el desorden sin que las autoridades municipales resuelvan.

Todavía en la República Dominicana la producción de sal se realiza con métodos muy rudimentarios. En otros países, los empresarios han invertido múltiples recursos para mecanizar el proceso. De esa forma, logran mayor productividad y por tanto, pueden competir en el mercado internacional. Mientras aquí, todavía, se extrae la sal de los estanques en latas o en carretillas, mientras que en otros pueblos se emplean ‘bulldozers’ y palas mecánicas. Aquella sal no es diferente a esta, pero su precio es más competitivo porque no requiere el pago de tanta mano de obra.

El desorden impuesto por la alcaldía de Montecristi.

Actuación, y una vez asumió el nuevo alcalde Jesús Jerez, electo en las elecciones Municipales del 15 de marzo del año 2020, ha lanzado personal del Ayuntamiento a los predios de producción (salinas) y de manera amenazante obliga a los productores de Sal en grano de este Municipio a pagar facturas correspondiente a $10.00 por saco, otorgando conduce para el transporte de dicho producto, tal y como se evidencia en los conduces Nos-00101 y 00102 de fecha 26 de abril del año 2020 expedidos a los señores Miguel Ángel Padilla e Hildo Cordero por valor de RD$5,000.00 y RD$4,000.00, en franca violación al artículo 6 de la indicada ley 286-98 que dispone: ”el Consejo de Administración Salinera despachará la sal en grano mediante el uso de facturas numeradas, pudiendo examinar en cualquier momento las existencias en los establecimientos comerciales, para establecer la buena procedencia de la misma. El transporte de la sal desde los lugares de producción hasta los lugares de consumo, se hará mediante conocimiento numerados (conduces) que suministrará el Consejo de Administración Salinera”

Como se puede Resorber; En cada entrada a la zona de producción un personal del ayuntamiento fiscalizar la salida del la Sal En Marigo, La 80 y 40  de igual forma  en todas la zona de producción.

Se recuerda que hace un año ocurrió esa misma situación y cuando los ediles intentaron resolver el problema fue lanzada una bomba en medio de la sesión obligando a que huyeran despavoridos y suspendieran la sesión.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar