Politica

PRD conmemora este domingo el 22 aniversario del fallecimiento de Peña Gómez

SANTO DOMINGO. – Al conmemorarse veintidós años del fallecimiento del doctor José Francisco Peña Gómez, una comisión de altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); depositará una ofrenda floral en el mausoleo donde reposan los restos mortales del insigne líder político; en el cementerio Cristo Redentor, a partir de las 9:30 AM.

La comitiva estará encabezada por doña Peggy Cabral; viuda Peña Gómez. De igual manera, también, como acto de recordación, dirigentes del frente Barrial y Comunal; a las 10 AM; depositarán otra ofrenda ante el busto del extinto líder, ubicado en la explanada frontal de la Casa Nacional del PRD.

Mediante una nota de prensa el PRD, además informa e invita a los perredeista y a la población en general, para que, a partir de la 11 AM, sintonicen el conversatorio virtual titulado “El líder solidario en tiempos de Covid-19”, a través de las redes sociales #PRDconversatorio; #PRD #InstagramLive; #FacebookLive; #YoutubeLive;#miprd; #RepublicaDominicana.

En el conversatorio podrán compartir ideas y opiniones, relativas a la pandemia del coronavirus, y otros temas, con los líderes perredeistas @peggycabral; @juansantosrd; @abrilpenaabreu; y @fellosubervi.

En la nota, el PRD indica que en cada una de esas actividades serán adoptadas las medidas contempladas en el protocolo sanitario ofrecido por las autoridades sanitarias, referentes al distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Un diez de mayo, del año 1998, falleció José Francisco Peña Gómez , líder histórico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de un cáncer de páncreas.

José Francisco Peña Gómez,  nació en 1937 en Mao. Dedicó parte de su vida a la actividad política y se convirtió en la figura principal de esta organización partidaria a raíz de la salida de Juan Bosch en 1973.

Fue candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y exsíndico de Santo Domingo (1982-1986).

Sus padres fueron los inmigrantes haitianos Vicente Oguís y María Marcelino. Peña Gómez fue adoptado cuando era un bebé por un campesino dominicano cuando sus padres se vieron obligados a huir de nuevo a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafaek Leónidas Trujillo.

Antes de 1973, Juan Bosch y Peña Gómez tuvieron un enfrentamiento que resultó en la ruptura de Bosch con el partido que había fundado y con la creación de uno nuevo.

En noviembre, Bosch renunció para formar el Partido de la Liberación Dominicana. Bajo el liderazgo de Peña, el PRD ganó las elecciones presidenciales de 1978 con Antonio Guzmán y de 1982 con Salvador Jorge Blanco, y él mismo fue síndico de Santo Domingo desde 1982 a 1986. Esta posición automáticamente lo convirtió en un fuerte contendiente para la presidencia.

Pero su partido lo hizo a un lado en 1986, con el argumento de algunos de sus líderes de que sería imposible que un hombre negro, especialmente uno de ascendencia haitiana, pueda convertirse en presidente.

Peña perdió las primarias de Jacobo Majluta, después de que una revuelta violenta se produjera en el hotel Dominican Concorde, el lugar donde tuvo lugar el encuentro.

Poco después de 1994 comenzaron los primeros síntomas del cáncer de pancreático que le aquejaba. La enfermedad cedió después de un tratamiento en los Estados Unidos. Más tarde, el cáncer reapareció. Murió de un edema pulmonar el 10 de mayo de 1998 en Cambita Garabitos, San Cristóbal, 6 días antes de las elecciones congresionales y municipales donde se postulaba como síndico de Santo Domingo. Después de su muerte el PRD logró mayoría en las elecciones de ese año.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar