Nacionales

Sector avícola dominicano tiene más de 12 millones de libras de pollos acumuladas

  • Avicultores bajan su nivel de producción y advierten sobre una posible escasez
La libra de pollo ronda entre los RD$40 y RD$50 la libra en el mercado. Foto ANEUDY TAVÁREZ

La demanda normal de pollos en la República Dominicana asciende a 17.5 millones de unidades mensual, y llegó a colocarse en un 35% por la pandemia COVID-19 y en la actualidad ronda el 65%.

El cierre de los hoteles, restaurantes, negocios de comida rápida y el horario establecido en los mercados han llevado al sector avícola a tener más de 10 millones de libras acumuladas, más los pollos que están en las granjas listos para ser sacrificados.

“El turismo tiene un consumo de tres a cuatro millones de libras mensuales, hoy día es parte de la que tenemos guardada. Tenemos guardada 12 millones de libras congeladas, a parte de los pollos vivos que tenemos en granja, quedados”, expresó Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

En los casi dos meses de pandemia, el sector avícola tiene alrededor de ocho millones de libras guardadas que pertenecían al sector turismo. Las demás libras acumuladas son de los animales que han ido matando porque han cumplido su proceso de engorde.

Advirtió que se podría producir una escasez de pollos en la República Dominicana si la demanda normal vuelve de un día para otro porque los productores ante la situación generada por el COVID-19 se han visto forzados a ir bajando su nivel de producción.

“¿Qué ha hecho el productor? Este está bajando la producción y va a llegar el momento que se va a igualar la oferta con la demanda. Lo que podemos enfrentar luego es una posible escasez porque si aparece la demanda de un día para otro y dura mucho para aparecer no vamos a estar listos para enfrentar esa demanda, más que con los pollos que estén guardados, que es un tema de seguridad”, expuso el ejecutivo de la ADA.

Agrega que el riesgo de los pollos que están en granjas y los que están congelados es que pierdan su valor, ya que el costo de mantener un pollo congelado es de aproximadamente RD$2.00 por libra mensual.

“Un pollo, si las plantas la manejaron correctamente, está congelado correctamente y está almacenado correctamente en frío, puede durar más de seis meses sin problema. El sistema que utilizamos cuando se descongela el pollo hace que la calidad esté bien”, explicó Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

Empleos

Pavel Concepción dijo a Diario Libre que en el país se ha cerrado granjas porque el Gobierno no tiene la capacidad de resolver todos los problemas del sector. “Nos está ayudando”, alega.

“¿Qué hace el productor? El productor comienza a bajar la producción porque no sabe lo que viene en el futuro. Ya tenemos más de 50 días que comenzaron a desmontar producción. Eso significa granja cerradas y empleados suspendidos”, apuntó.

Aseguró que las empresas más grandes no han cancelado colaboradores, pero tienen parte del personal suspendido.

“Esperamos una apertura. Sabemos que está cuestionada la apertura, pero es la única solución de salir de los productos. Con los planes sociales, según el Gobierno nos ha informado y la ayuda que nos pueden prestar, pues, se llevan seis o siete millones de libras de pollos congelados”, informó.

Acciones con el Gobierno

Precisa que tienen dos licitaciones listas, ya aprobadas, una en proceso de entrega y una tercera licitación en entrega de propuesta. Esto totaliza una entrega de 5.3 millones de libras en total.

Estamos hablando de cuatro millones de libras por el Plan Social, 1.3 millones de libras por Inespre y 1.3 millones de libras por los comedores económicos, explicó.

“Hasta ahora de los cuatro millones de libras al Plan Social, se les han despachado cerca de dos millones de libras debido al problema logístico que ellos tienen porque deben ir casa por casa y aunque ya esto tiene dos semanas y media, no hemos podido avanzar”, añade.

Aporte a la economía

El sector avícola dominicano aporta a la economía cerca de US$800 millones anuales, que son unos 39,000 millones de pesos, entre huevos y pollos. También la generación de empleo ronda los 15,000 de manera directa y con los indirectos llega a unos 25,000 empleos entre los sectores huevos y pollos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar