ANTES ERA LA MORINGA, HOY ES LA FIEBRE DE HOJAS DEL EUCALIPTO PARA TRATAR El COVID-19

0
252

Por años, los árboles de eucalipto estuvieron a la vista de todos y eran ignorados, pero en las últimas 24 horas nadie puede vivir sin ellos en Nicaragua. En menos de un día, sus hojas se volvieron tan apetecidas como las de papel higiénico antes de la cuarentena global.

Las hojas de eucalipto, que hasta el pasado fin de semana no valían nada, hoy son vendidas a precios que van desde los 0,3 dólares, hasta los 1,5 dólares.

Y los nicaragüenses las compran, como si se tratara de la esperada vacuna contra el coronavirus SARS-coV-2, que causa el COVID-19, o como si se tratara de mascarillas N95 a bajo costo.

Las hojas con sus ramas son vendidas en semáforos, mercados, junto a los bulevares, y hasta se ofrecen en entregas a domicilio.

“Yo estoy usando eucalipto con mi familia por prevención. No estamos infectados”, explicó un nicaragüense en sus redes sociales.

“Yo por eso tengo mi propio árbol de eucalipto en el patio de mi casa, ¿ya vieron por qué es importante sembrar árboles? ¡Tendríamos hasta un mejor clima!”, celebró otra ciudadana, que probablemente desconoce que la especie seca los suelos a su alrededor.

PROPIEDADES

Algunos de los comentarios aparecen junto con recetas virales en redes sociales, en las que las hojas de eucalipto se mezclan con jengibre, limón, ajo, u otros ingredientes de la naturaleza.

Lo que anima a los nicaragüenses a enfrentar la pandemia cargados con hojas de eucalipto probablemente son sus propiedades.

Según la Fundación Centro Nacional de la Medicina Popular Tradicional, el eucalipto es: “descongestionante, antiséptico, antibronquítico, anticatarral, antitusivo, bactericida y balsámico”, características ideales frente a neumonías y gripes.

El médico y cirujano José Antonio Vásquez, miembro de un equipo de especialistas que brindan teleconsultas sobre el COVID-19 de forma gratuita, reconoce las propiedades del eucalipto, pero explica que una taza de té con ese ingrediente no hará diferencia en un paciente con el nuevo coronavirus.

“Realmente lo que hace es un efecto placebo, crees que te va a ayudar y, de repente, te sentís mejor, no es trascendente para enfrentar el COVID-19, aunque sí hay pacientes que toman eucalipto y asocian su mejora a eso”, señala el médico.

La rapidez con la que los árboles de eucalipto en algunos bulevares de Managua y de otras ciudades pierden sus ramas, muestran cuánto los nicaragüenses lo asocian como arma efectiva ante el COVID-19.
@winstonnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here