Montecristi

La construcción de las Presas Hidroeléctricas de Aminas y Guayuubin, obras de vitar importancia para garantizar el desarrollo integral y sostenible de la Región Noroeste.

Por: Crusito Miguel Toribio.

La Región Noroeste, cuya economía y desarrollo depende en gran medida de la producción agropecuaria, actividad que tienes impactos directo en los demás renglones de economía de las diferentes provincias. La gran mayoría de la fuerza laboral en las provincias del Noroeste está consentrada en la producción agropecuaria, principalmente en los cultivos de Bananos, Arroz , Ganadería y otros Rubros agrícola.

Durante la última década el Banano ha sido la actividad agricola de mayor impactos en la creación de puestos de trabajo, generación de divisas y servicios comunitarios atrave de las organizaciones de comercio justo / Fairtrade, teniendo una insidencia directa en la disminución de los niveles de pobreza, de manera determinante en las provincias de Valverde Mao y Montecristi.

En este escenario ha jugado un papel protagónico la inversión de capital privado, con esfuerzos organizativos atrave de instituciones, como Plantaciones del Norte, Global Banana, Banamiel, Adobanano, Banelino, entre otras combinado con el sacrificio y perseverancia de pequeños y medianos productores, asi como siertos esfuerzos estatales.

Esta transformación positiva hubiese tenido una mayor trascendencia / impactos, en el desarrollo de la Región Noroeste, si no fuera por la falta de obras tan vitales como las Presas de Amina y Guayubin, por mencionar la de mayor referencia, porque en verdad hacen falta más presas en la Región.

Está situación coloca a los sectores productivos y comunidades burnerables en una total defensiva Frente a los cambios Climáticos y fenómenos agmofericos, muchas veces viviendo el drama de la perdida de las cosechas por escasez de agua y otras veces la perdida total por causa de las inundaciones, comunidades entera abatidas y desplazadas, Miles de familias damificadas, perdidas millonaria de capitales.

Pedimos al Dios creador , que las nuevas autoridades que asuman los destinos de la nación el próximo 16 de agosto, definan estás obras como la principal prioridad y necesidad Fundamental, para estás provincias de hombres y mujeres emprendedoras y laboriosas que conforman está importante Región del país. El Noroeste.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: