Nacionales

PE extiende estado emergencia por 17 días más; modifica el toque de queda

Santo Domingo. – El presidente Danilo Medina decretó este viernes la extensión del estado de emergencia en todo el territorio nacional por diecisiete (17) días más, contados a partir del 14 de junio y del toque de queda, que se prorrogará por catorce días y ahora comenzará a las 8 de la noche.

Mediante el decreto 214-20, publicado por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, el mandatario dispuso que el toque de queda se mantenga hasta el sábado 27 de junio, en un nuevo  horario de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. todos los días.

La ordenanza 213-20 establece, además, que las compras y contrataciones de bienes y servicios declarados de emergencia sean previamente autorizados por Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria y exhorta a la población observar distanciamiento social y limitar salidas fuera del hogar.

Durante el horario del toque de queda se permitirá  la circulación de funcionarios de la JCE y juntas electorales municipales que laboran en el montaje de las próximas elecciones.

La pieza, que permite mantener la medida hasta el 30 de junio, se aprobó más temprano en la Cámara de Diputados gracias al apoyo que ha brindado a la iniciativa del Partido Reformista Social Cristiano, lo que provocó que vicepresidente de la formación, Pedro Botello, fuese acusado por miembros de partidos de la oposición de venderse, tal y como corearon en el hemiciclo tras la votación.

La extensión de la medida, que hubiese expirado mañana sábado, fue aprobada este martes por el Senado, tal y como solicitó el presidente Danilo Medina para seguir avanzando “de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades”.

El presidente Danilo Medina decretó el estado de emergencia por otros 17 días, luego de que la mañana de hoy fuera refrendado en la Cámara de Diputados.

La medida del mandatario está contenida en el decreto 213-20, donde se detalla que la medida correrá a partir del domingo venidero.

Las estadísticas suministradas hoy por el Ministerio de Salud afirman que el país registró 571 contagios nuevos y 7 defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras el total de pacientes confirmados asciende a 22,008 y los fallecidos, a 568.

La aprobación de la pieza en la Cámara de los Diputados era incierta debido al rechazo ya manifestado por los bloques del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Fuerza del Pueblo (FP), tras pasar el trámite en el Senado el pasado martes.

Ambos partidos opositores acusan al Gobierno de haber dado un uso político al estado de emergencia para favorecer al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo.

La República Dominicana se mantiene en estado de emergencia desde el 19 de marzo, prorrogada en cuatro ocasiones a solicitud de Medina, medida a la que acompaña un toque de queda que se aplica desde las 7 de la tarde a las 5 de la mañana.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: