Internacionales

4 mil kilos! Un helicóptero antiincendios con cocaína en República Dominicana llevó a la incautación en España en plena pandemia

MADRID,El uso como ‘gancho ciego’ de un helicóptero antiincendios con 200 kilos de cocaína escondida en su armazón llevó a los agentes especializados en la lucha contra el tráfico de drogas a extremar la vigilancia en el Puerto de Valencia, donde este primer hallazgo en un contenedor permitió la incautación de un total de 3.800 kilos de cocaína en una operación con once detenidos desarrollada en un mes y en plena emergencia sanitaria por el COVID-19.
De la operación explotada en España informaron este viernes de forma conjunta los especialistas de la UCO de la Guardia Civil y UDYCO de Policía Nacional, pero hay dos vertientes de la investigación que continúan abiertas: una es la posible ayuda de trabajadores del Puerto de Valencia para introducir la sustancia estupefaciente y otra la estructura que desde Sudamérica realizaba el envío a España.

La operación ‘Crankbrook Marchica’ se ha saldado con once detenidos por pertenecer a una organización transnacional con todos sus integrantes españoles, excepto dos holandeses y un súbdito de Costa de Marfil. En un mes se han intervenido seis contenedores en los que se escondía la sustancia estupefaciente mediante distintos métodos de ocultación como paquetes de folios, sacos de azúcar, pulpa de piña e incluso entre el armazón de un autogiro.

En el primero contenedor fue en el que se descubrió el ‘gancho ciego’. República Dominicana mantiene abierta una investigación en paralelo porque fue en este país donde se detectó en origen que desconocidos habían violentado los precintos de seguridad para introducir en Chile 200 kilos de cocaína en un helicóptero que regresaba a España tras ser cedido para la campaña contra incendios.
Los narcos, según detallan fuentes de la investigación, aprovecharon el tránsito en República Dominicana del contenedor procedente de Chile para forzar los precintos y colocar junto al fuselaje la cocaína introducida en mochilas en el sistema conocido como ‘gancho ciego’: el propietario del autogiro desconocía que estaba transportando la sustancia ilícita para que fuera recogida en España por la organización desarticulada.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: