Nacionales

Castillo propone crear muro para controlar migración haitiana, Paz sugiere mejorar mano de obra local

SANTO DOMINGO. – Los candidatos a senador por el Distrito Nacional, Rafael Paz y Vinicio Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza Nacional Progresista, respectivamente, debatieron este lunes sobre temas y problemáticas de interés nacional, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de julio.

En ese orden, Paz aseguró que “ha quedado claro que la oposición no tiene un plan. Esta noche ha quedado derrotada la vieja política de acusaciones y voces vacías, vencieron las propuestas, la juventud y la acción joven”.

Con relación al tema migratorio Paz dijo que propone una ley para reducir esa mano de obra no calificada en la frontera dominico-haitiana, en alianza público-privada.

Aseguró que para resolver esta problemática creará un proyecto de ley para fortalecer la política migratoria, y reducir la necesidad de mano de obra no necesaria, de forma tal, que se pueda repatriar a aquellos, que, de manera ilegal, se encuentran en el territorio dominicano, y mejorar la mano de obra local.

Mientras que Castillo consideró que Haití es un Estado fallido que ha sido abandonado por la comunidad internacional.

“Nosotros tenemos un estado fallido de vecino, donde la comunidad internacional lo ha abandonado, por eso nosotros planteamos la necesidad de construir un muro en la frontera, con elementos que contengan esa migración fallida de los vecinos y aplicar la ley”, dijo Castillo, durante el debate.

El debate de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), se transmitió este lunes por una cadena nacional de radio, televisión y plataformas digitales.

En el debate, en el cual se rehusó a participar, Faride Raful, candidata del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y participó Vinicio Castillo de la Fuerza Nacional Progresista, Paz aseguró que trabajará con entusiasmo y energía, no como los que se ha ausentado del debate y de su trabajo en la cámara de diputados y en otros espacios”.

Al ser cuestionado sobre el sistema fiscalizador de país Castillo sostuvo que el pago de los impuestos conlleva mucha burocracia y que los ciudadanos tienen poca confianza en el sistema. “El dominicano entiende que el dinero que paga no se le devuelve en los servicios básicos y que sirve para que un grupo de terminado pueda dilapidarlo o robárselo”, dijo.

Castillo indicó que se necesita un marco legal que genere confianza en los contribuyentes.

Mientras que Paz, ostentó que se tienen que eliminar o reducir los impuestos que gravan el inicio del proceso productivo y las exportaciones.

Luego, al ser abordados sobre sus planteamientos al llegar al Congreso Nacional, Rafael presentó sus propuestas sobre primer empleo para los jóvenes y sobre educación para que estos puedan acceder a las plazas que generan las industrias y empresas ubicadas en la capital, tema sobre el cual afirmó que “uno de los temas que hacen falta en el país, principalmente en el distrito, es convertir nuestros liceos en politécnicos para enseñarles herramientas prácticas a nuestros jóvenes que permitan que se puedan insertar en el mercado laboral”.

Dijo que “necesitamos un modelo educativo que enseñe a nuestras jóvenes herramientas para el trabajo, de forma tal que puedan conseguir ese anhelado primer empleo y aquí en el Distrito hay una gran cantidad de industrias”.

Expresó que quiere promover el modelo que han desarrollado Implementos y Maquinarias (IMCA) y el Loyola, de adaptar el currículo a las necesidades de una industria, para que “nuestros jóvenes puedan tener un empleo de buen ingreso y buena productividad”.

Mientras que el candidato a senador por la Fuerza Nacional Progresista dijo que para garantizar la transparencia y combatir la impunidad lo que falta es voluntad política y que el Congreso juegue su papel, sin hacer mención de las herramientas que utilizaría para que se cumpla con esa prerrogativa.

En ese orden, dijo que la independencia es fundamental en la persona que va a ocupar el cargo en la Procuraduría, y que no responda a intereses partidistas, para que se cumpla con la transparencia.

Indicó que hay que rendir cuenta al Congreso, y nadie se atreve, aunque haya motivos para hacerlo.

Por espacio de una hora los aspirantes al senado debatieron, sobre temas de interés nacional como el sistema de justicia, medioambiente, economía, migración, educación y energía. El debate se celebró de forma cerrada y en estricto cumplimiento de los protocolos de distanciamiento y bioseguridad.

La moderación estuvo a cargo de Addis Burgos, abogada y comunicadora, actualmente parte del programa Enfoque Matinal, por CDN y Amelia Deschamps, periodista y productora.

Con esta puesta en escena, ANJE cierra los Debates Electorales RD 2020 y mantiene su compromiso de construir una cultura electoral en la República Dominicana que priorice el debate de ideas y promueva el voto consciente e informado.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar