Politica

Juan Bosch: A 111 años del nacimiento del líder político e ilustre escritor

Los restos del extinto líder del PLD reposan en el mausoleo del Cementerio Ornamental de la provincia La Vega

por : Wilder Páez –

Juan Emilio Bosch Gaviño (La Vega, 30 de junio de 1909 – Santo Domingo, 1 de noviembre de 2001).
Juan Emilio Bosch Gaviño nació en la provincia La Vega un 30 de junio de 1909 y hoy se conmemora el 111 aniversario del nacimiento de quien sigue siendo norte para generaciones de políticos dominicanos y fuera de la frontera dominicana.

Juan Bosch fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Fue electo presidente de la República Dominicana en 1962, cargo que asumió por un breve período en 1963. Su gobierno fue derrocado por un golpe de Estado casi siete meses después de asumir la presidencia.

Se le recuerda como uno de los políticos más honestos de la democracia dominicana y está considerado como uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica, en especial en el género del cuento.

También lideró la oposición dominicana en el exilio contra el régimen de Rafael Trujillo durante más de 26 años. Además, fue el fundador de dos de los principales partidos políticos dominicanos: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD,) en 1939, y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en 1973.

Juan Bosch falleció un primero de noviembre del año 2001.

Reconocimientos y condecoraciones
En 1943 obtiene el premio Hernández-Catá en Cuba por su cuento Luis Pie.
En 1944 logra el Premio Extraordinario Hatuey, otorgado por la Sociedad Colombista Panamericana.
En 1982 fue condecorado por el gobierno cubano con la Orden Félix Varela.
En 1988 es condecorado por el presidente cubando Fidel Castro con la Orden de José Martí.
Ese mismo año obtiene el premio de mejor libro de cuentos extranjeros, de la Fundación FNAC de París, por su libro Vers le port d’Origine.
En 1989, el presidente de su natal República Dominicana Joaquín Balaguer le impone la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro. Un año más tarde Bosch lo devolvió.
En 1990 obtiene el Premio Nacional de Literatura, el cual compartió con su rival político Joaquín Balaguer.
En 1993 es investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Ese mismo año es investido como Doctor Honoris Causa en Letras por el City College de la Universidad de Nueva York.
En 1994 es investido como Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad O&M de Santo Domingo.
Ese mismo año es declarado por el Senado y la Cámara de Diputados de la República Dominicana Maestro de la Política y Gloria Nacional.
En 1995 recibe el premio El Guachupita de Oro.
Ese mismo año es investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).
En 1996 recibe una placa de reconocimiento por sus aportes a la cultura dominicana y por su condición de ciudadano ejemplar, durante la ceremonia de entrega de los Premios Casandra de ese año.
En marzo del mismo año, el embajador de Francia en República Dominicana le impone a la Orden del Mérito en el grado de Comendador de Artes y Letras.
En 1997 la Vanguardia del Pueblo, órgano del PLD, le hace entrega de una placa de reconocimiento por su obra política y literaria.
Ese mismo año una nueva especie de palmera es bautizada con el nombre de Coccothrinax boschiana en su honor.
En 1998 es condecorado por el gobierno francés con la Legión de Honor, en el grado de Gran Oficial. En junio es investido como Doctor Honoris Causa en Humanidades por las universidades Católica Tecnológica del Cibao y la Pedro Henríquez Ureña.
En 1999 el Senado de la República Dominicana le otorga un pergamino que lo acredita como uno de los más grandes líderes dominicanos del siglo XX. La embajada dominicana en Quito, Ecuador inaugura una biblioteca especializada con su nombre. En octubre la Universidad, la Biblioteca Nacional y la Sociedad de Escritores de Chile le rinden un homenaje por su aporte a la literatura de lengua española. En diciembre la Federación Latinoamericana de Periodistas acoge la propuesta de la Asociación de Periodistas Profesionales de la República Dominicana para otorgar a Juan Bosch el Premio José Martí a la Excelencia del Periodismo Dominicano, en su mención Escritor Destacado del Siglo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: