Politica

Cuatro senadores vuelven al Congreso luego de décadas fuera de la Cámara Alta

Por: Joel Suriel

En estas elecciones se dio un caso muy particular y es que algunos de los virtuales senadores que hasta el momento han ganado, habían sido senadores hace varios años, incluso algunos regresan al Senado con más de 20 años desde que habían sido electos representantes de la Cámara Alta de sus respectivas provincias.

Según los reportes preliminares de la Junta Central Electoral (JCE), cuatro virtuales senadores vuelven al Senado de la República luego de décadas fuera de esa cámara alta del Congreso Nacional. Entre estos se encuentran: Eduardo Estrella por la provincia Santiago de los Caballeros; Bautista Rojas Gómez por la provincia Hermanas Mirabal; Ginette Bournigal por la provincia Puerto Plata y Melania Salvador por la provincia Bahoruco.

Estos virtuales senadores tienen la particularidad de que pertenecen a partidos opositores al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que controlaba el Senado de la nación desde el 2006.

Hasta el momento, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se perfila con la mayoría congresual en la Cámara Alta del Poder Legislativo con unas 20 senadurías obtenidas, sin contar algunas que fueron ganadas en alianza con otros partidos opositores.

Eduardo Estrella con una victoria contundente

En el caso del ingeniero Eduardo Estrella, vuelve al Congreso luego de 22 años, ya que fue senador por la provincia Santiago en el período 1994-1998. Anteriormente, en el período 1986-1990, Estrella también había sido elegido como representante de la provincia cibaeña en la Cámara Alta, hasta que el entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, lo designó como secretario de Obras Públicas y Comunicaciones.

En estas elecciones, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas derrotó al actual senador de Santiago, Julio César Valentín, quien lleva 10 años siendo el representante de Santiago en el Senado de la República. Valentín reconoció inmediatamente la victoria del exsecretario de Obras Públicas.

Los números ofrecidos por la JCE señalan que Eduardo Estrella ha obtenido 180 mil 901 votos, faltando 493 colegios electorales de 1,740, para un 68.07% frente a un 31.93% obtenido por Valentín.

Bauta, de nuevo al Senado de la República

En octubre pasado, Bautista Rojas Gómez no tenía en mente volver a aspirar a la senaduría de la provincia Hermanas Mirabal, pero a causa de ruptura con el PLD para seguir los pasos del expresidente Leonel Fernández, comenzó a ver como una posibilidad esa candidatura senatorial.

Bauta vuelve a la senaduría luego de 20 años, ya que se había desenvuelto como senador en el período 1996-2000. Como legislador en aquel entonces, presidió la Comisión de Salud del Senado de la República Dominicana (1998-2000), en la que se conocieron importantes anteproyectos, como las vigentes Ley General de Salud (42-01) y la Ley de la Seguridad Social (87-01); y además fue integrante de la Comisión de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado.

En los resultados preliminares de la provincia Hermanas Mirabal, muestra que Rojas Gómez lleva la delantera con el 62.65 por ciento cuando solo faltan 25 colegios electorales por contar de los 223 con que cuenta la provincia del Norte del país. Bauta venció a su primo Luis René Canaán Rojas, quien era el candidato del PLD.

Ginette Bournigal vuelve al Senado

Luego de que el actual senador de Puerto Plata y presidente del PRM, José Paliza, declinara sus aspiraciones a una reelección, Ginette Bournigal fue elegida como candidata a senadora de esa organización en la Novia del Atlántico.

La actual diputada regresa a la senaduría de Puerto Plata luego de 18 años, cuando fue la representante de Puerto Plata en la Cámara Alta en el período 1998-2002.

Bournigal se había mantenido fuera de la actividad política hasta el 2016, cuando ganó una diputación por la misma provincia que hoy la postula como su virtual senadora.

Faltando solo 99 colegios electoral por contar, Bournigal lleva la delantera con un 57% frente a un 42.72% obtenido por Javier Clark, candidato senatorial del PLD.

Melania Salvador regresa a la senaduría de Bahoruco

La virtual ganadora en la senaduría de Bahoruco, Melania Salvador, vuelve al Congreso Nacional luego de 14 años fuera de ese hemiciclo. Salvador se desempeñó como senadora en el período 2002-2006 cuando el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ganó la mayoría congresual.

Los datos de la JCE indican que Salvador, faltando 59 colegios electorales por contar, tiene el 55.19 por ciento de los votos obtenidos, derrotando así al senador y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana, Manuel Paula, quien llevaba 14 años en la Cámara Alta.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: