Internacionales

Perros de 15 kilos para abastecer a los restaurantes de Pyongyang: Corea del Norte busca soluciones para la escasez de comida.

La dictadura norcoreana está sufriendo problemas de abastecimiento de alimentos y habría ordenado la compra de perros grandes para ser enviados a los restaurantes de Pyongyang, según informó un medio con fuentes en el interior del hermético país.

“Las autoridades han ordenado que los funcionarios de varias zonas del país, incluido el condado de Pakchon, compren perros de 15 kilos o más y los envíen a Pyongyang”, declaró una fuente al portal Daily NK. Según explicó, el destino de los animales son 36 famosos restaurantes del distrito Taesong.

En la primera semana desde la entrada en vigor de la orden, siempre según el portal asiático, los funcionarios de Pakchon reunieron 720 kilos (unos 40 perros) para ser enviados a la capital.

Las fuentes de Daily NK, que fue el primer medio en reportar este año los supuestos problemas de salud de Kim, indican que el dictador ha tenido problemas para conciliar el sueño por la falta de abastecimiento en Pyongyang. “Nosotros tenemos que ayudar a disminuir sus preocupaciones”, explicó el entrevistado.

Además, explicaron que el régimen no está pagando en efectivo por los perros, sino con promesas de recibir arroz o aceite de cocina proveniente de china, a ser entregado en octubre. Esta opción sería más atractiva que vender los animales a los restaurantes locales de cada región.
Daily NK señaló que el problema del abastecimiento se ha agudizado por cada vez menos personas se dedican a la cría de perros.
La gente participa de un acto en Pyongyang, capital norcoreana (KCNA/via REUTERS)
Aunque el régimen ha aplicado estrictos controles por temor al coronavirus, se desconoce con precisión el alcance de las medidas en los restaurantes. Por el momento, Pyongyang no ha confirmado ningún caso de Covid-19.
Cría de conejos
En otra medida apuntada a paliar la falta de comida, el Ejército norcoreano ordenó la semana pasada a los soldados y sus familias que “críen más conejos” y, en una decisión sin precedentes, incluyeron un número específico de animales que cada soldado y familia deberían criar para alimentarse.
De acuerdo a una fuente militar en el país, citada por Daily NK, el Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo ordenó que cada soldado en su compañía debe criar un promedio de “1,5 conejos de al menos 3,5 kilogramos”. La comanda también instruye a los hogares de cada militar a “criar 15 conejos”, al tiempo que establece que una “evaluación” de su progreso en la cría de conejos se llevaría a cabo en una fecha no especificada, pero antes de finales de agosto.
Con la nueva orden de las autoridades, una compañía de 130 soldados, por ejemplo, tendría que criar al menos 195 conejos grandes, además de participar en los habituales ejercicios militares.
Corea del Norte le pidió a sus soldados que críen conejos para alimentarse a sí mismos (Jeon Heon-Kyun-Pool/Getty Images)
“Los soldados llevan a cabo sus tareas y entrenamientos por la mañana, luego tienen que dirigirse a las colinas para recoger las hojas de acacia y trébol durante una hora, antes de que puedan descansar”, contó la fuente -que no fue identificada- al Daily NK.
Las familias de los soldados, por su parte, ya están ocupadas preparando comida para un feriado semanal en honor a los soldados (“el Día del Soldado”, que se celebra los domingos durante el período de ejercicios militares de verano). La nueva orden significa que todos deben encontrar tiempo para criar, además, 15 conejos.
El medio citado consigna que el buró político interno de las fuerzas armadas (el Buró Político General) está intensificando los esfuerzos para hacer cumplir la nueva orden, como una forma de llevar a cabo la directiva del líder norcoreano Kim Jong-un para criar más animales herbívoros con el objetivo de adquirir, de forma económica, más carne para comer.
Un artículo publicado en julio por el buró, presentó noticias sobre una “locura por la cría de conejos” y alentó a los soldados a participar proactivamente en la cría de más conejos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar