Coronavirus

Hacerse prueba del Covid es un trauma cotidiano

Conseguir un turno en un laboratorio para hacerse una prueba PCR se ha tornado una seria dificultad para las personas que tienen necesidad de saber si están contagiadas.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD
El tranque en el acceso a pruebas diagnósticas y se­rias dificultades para lo­grar el ingreso a un centro de salud público o privado se han convertido en las principales angustias que enfrentan los dominicanos en medio del incremento y propagación de los conta­gios por Covid-19.

Además de la dificul­tad para comunicarse vía telefónica, en laborato­rios privados hay pacien­tes que en este momento se les asignan citas para el mes de octubre para la prueba PCR (siglas en in­glés de “Reacción en Ca­dena de la Polimerasa”), una prueba de diagnós­tico que permite detectar un fragmento del mate­rial genético de un pató­geno y que actualmente es la confirmatoria del vi­rus que produce Covid.

Mientras como alterna­tiva algunos ofrecen reali­zar de inmediato la prueba rápida, que no es específi­ca de Covid, a un costo de 1,600 pesos. En caso de ser positiva entonces el pa­ciente debe someterse a la PCR.

Las angustias por ac­ceso a la prueba se in­crementa aún más en el sector público donde la de­manda es cada vez mayor, reflejada sobre todo en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, donde cientos de personas acuden diaria­mente en busca del servi­cio y la espera por resulta­dos se extiende hasta por 15 días.

Además de las perso­nas con síntomas o de los que han tenido contacto que quieren saber su con­dición de salud, la pre­sión ante la demanda por prueba diagnóstica tam­bién abarca a trabajado­res de empresas e institu­ciones, a muchos de los cuales se les exige llevar una confirmación diag­nóstica de que no tienen Covid para poder ser rein­gresados al trabajo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: