Politica

El PRM tendrá control del CNM que designa jueces de las Altas Cortes

Santo Domingo, RD

Los resultados de las elec­ciones del 5 de julio, en las que se impuso el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tanto en la Presi­dencia como en el Con­greso Nacional, darán lu­gar a una recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el órgano constitucional res­ponsable de la designa­ción de los jueces de las al­tas cortes.

Este estamento pasará a ser dirigido a partir del 16 de agosto por Luis Abina­der, quien ganó los comi­cios por el PRM y aliados, y sustituirá al ahora pre­sidente Danilo Medina, quien representa al Parti­do de la Liberación Domi­nicana (PLD), organiza­ción que tenía el control.
Así como cambiará la cabeza se moverán otras piezas de la estructura del CNM en favor del PRM, ya que no solo ganó la presi­dencia de la República, si­no que también obtuvo 18 de los 32 senadores y 98 de los 190 diputados por demarcación territorial, nacional y de ultramar.

Solo no tendría un domi­nio absoluto, como ocurría con el PLD, si el próximo mandatario cumple la pro­mesa de nombrar a un pro­curador independiente y no se obnubila después que se ponga la banda presidencial para pretender que ingre­sen jueces que respondan a sus intereses.
Mecanismo de control
Por el momento, el esce­nario que se presenta tien­de a ser beneficioso para el PRM, que contará con al menos 4 integrantes de 8 y con el poder de decidir en caso de empate por el voto calificado que la ley 138-11, orgánica del CNM, le otorga al presidente, que en caso de empate vale por dos.

Contaría con el presiden­te de la República, el pre­sidente del Senado, el pre­sidente de la Cámara de Diputados y el Procurador General, con lo que duplica­ría su membresía, pues ac­tualmente solo cuenta con dos, el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo.
Son miembros del CNM el presidente de la SCJ y un juez designado por esa alta corte. Actualmente, la SCJ la preside Luis Henri Moli­na, y en las últimas sesio­nes del CNM estuvo repre­sentado por el juez Fran Soto, ambos vinculados al PLD, aunque se desconoce si este último se mantendrá o si será designado otro ma­gistrado.

Los otros que comp

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar