Nacionales

Se invierten los papeles: Miriam Germán sustituirá a Jean Alain Rodríguez en la Procuraduría General de la República

SANTO DOMINGO. – Una de las designaciones más esperadas del presidente electo de la República, Luis Abinader, se materializó este domingo cuando confirmó a la exjueza de la Suprema Corte de Justicia (SJC), Miriam Germán Brito como procuradora general, en sustitución de Jean Alain Rodríguez, quien irónicamente, la acusó de supuestos vínculos con el caso de sobornos Odebrecht.
En el amargo encontronazo en marzo de 2019 durante la evaluación de los jueces que pretendían repetir en la Suprema, Germán Brito, de 71 años de edad, fue acusada por Rodríguez de tener reuniones privadas con Víctor Díaz Rúa, imputado en el expediente de sobornos de la constructora brasileña, con lo que el hasta hoy procurador, violentó la ley del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la del Ministerio Público, con acusaciones sobre la integridad, trayectoria y honra de la magistrada.
En su insistente cuestionamiento a la honestidad de la jueza, en presencia del expresidente Danilo Medina, Rodríguez la acusó, incluso, de poseer bienes injustificados.
La magistrada respondió a todas las imputaciones ofreciendo detalles de los bienes que posee y sostuvo que la “gente trata a uno, no como uno es, sino como ellos son”. Concluyó que si la entrevista hubiera sido de “doble vía, hablaríamos de usted”, refiriéndose al procurador.
¿Quién es Miriam Germán Brito?
Nacida en Salcedo el 8 de diciembre de 1948 en la comunidad de las Lilas, en el paraje de Jayabo, Miriam Germán Brito es hija de Fabio German (Agricultor) y de María Brito (Modista), ambos fallecidos y es la mayor de cuatro hermanos.
Para facilitar la educación de sus hijos, sus padres se trasladaron a la comunidad de Los Pinzones en el municipio Salcedo, desde ahí, caminaba diario varios kilómetros para ir a la escuela y luego al liceo, donde terminó su bachillerato y logró matricularse en la universidad Católica Madre y Maestra mediante crédito educativo, razón por la cual tuvo que mudarse a Santiago donde se graduó de Derecho en 1972 con honores Cum laude.
Poco tiempo después comienza a laborar en la oficina jurídica del Dr. Salvador Jorge Blanco, quien luego sería presidente de la República por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Para el 1974 ya era fiscalizadora del juzgado de paz de Santiago y más tarde juez de Paz en Salcedo, su ciudad natal, desde donde fue designada juez de instrucción en Moca donde luego tuvo que renunciar para acompañar a su esposo a Santo Domingo.
Fue nombrada abogada ayudante en la fiscalía del Distrito Nacional en el departamento de “Quejas y Querellas”, en esta posición agotó varios periodos hasta que, a finales de 1986, fue nombrada jueza de la Primera Cámara Penal donde después de varios años de servicio, renunció.
Laboró en un centro de asesoría y asistencia legal del episcopado, hasta que en 1991 volvió a la judicatura, laborando en la primera Sala Penal hasta que en 1997 fue ascendida a la corte de apelación. En el 2002 fue nombrada presidenta de la Primera Sala de la Corte de Apelación.
En la opinión pública y sectores de la sociedad civil se pedía la inclusión de la magistrada Germán para presidir la suprema corte de Justicia, ella no auspició este movimiento más lo aceptó con agrado, pues nunca ocultó su deseo de ser parte de la SCJ, ya que ella es una profesional con aspiraciones, capacidad y sobrados méritos para ejercer esta función a la que también había sido propuesta y evaluada en 1997.
En el 2011, el Consejo Nacional de la magistratura, dio a conocer su elección como jueza Suprema Corte de Justicia que será presidida por el doctor Mariano Germán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar