Deportes

Lidom da a conocer protocolo sanitario; prohíbe gomas de mascar y escupir en el dugout

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, los ministros de Salud y Deportes y el Comisionado de Béisbol, Vitelio Mejía, Plutarco Arias, Francisco Camacho y Junior Noboa, presentaron a la prensa este miércoles el protocolo sanitario para la temporada 2020-2021, en un acto celebrado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

El protocolo presenta chequeo diario a todo el personal de los seis equipos que participarán en el evento, además de la prohibición de utilizar semillas de girasol, gomas de mascar y escupir en el dugout o en cualquier superficie de juego.

Se recomienda el uso de dos autobuses de 60 pasajeros por equipo. Estos autobuses deberán estar dotados de dispensarios desinfectantes y a cada jugador, coach o staff deberá tomársele la temperatura obligatoria antes de cada ingreso a los mismos.

Los equipos deben permitir a los jugadores tener un asiento vacío a su lado para mantener la distancia física apropiada.  A la hora de abordar, los asientos de ventanas deben ser ocupados primero y desembarcar de último.

Al viajar, los equipos deben asegurarse evitar cualquier parada, salvo causas justificadas, en cuyo caso se deben observar las reglas de distanciamiento y el uso de protectores faciales y cualquier desinfectante, como alcohol, gel, etc.

Jugadores y staff no podrán utilizar transporte público, como autobuses, trenes o carros públicos, para trasladarse hasta estadios, debiendo garantizar transporte mediante servicios privados en viaje compartido que cumpla los requerimientos de las autoridades.

Se deben evitar las interacciones físicas (ej. chocar las manos, golpes de puños, abrazos, apretones de manos) con sus compañeros y resto del personal.

Se deberán limitar las reuniones en el plato y cuando sean necesarias, deberán ser limitadas al manager, un coach o al trainer del equipo y el árbitro encargado, debiendo estos mantener una distancia de 6 pies entre uno y el otro.

Prohibir el uso de agua comunal y nevera/jarras de bebidas deportivas y de esta manera promover el uso de botellas individuales de agua y bebidas deportivas.

Los utensilios deportivos (guantes, bates, cascos, equipos de receptor, etc.) no deben ser compartidos entre los jugadores, si así es posible.

El personal de los equipos, incluidos jugadores, coaches, técnicos y cualesquiera otros, deberán utilizar protectores faciales en situaciones fuera de juego, incluyendo mientras se encuentren en el dugout o en el clubhouse.

Lidom resuelve con carácter obligatorio que todo el personal involucrado con los equipos en el torneo, deberá aplicar el uso constante y obligatorio de las mascarillas de tela del tipo que sea autorizado, aún en el caso de que no existan infectados o sospechosos.

Un jugador que de positivo a COVID-19 en algún punto durante el torneo, debe utilizar mascarilla de manera inmediata, distanciarse de los demás (con excepción del personal médico, en caso de ser necesario) y restringirse de todas actividades fuera del hogar.

“Desde  el mes de marzo del año en curso la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc. (Lidom), lo que incluye los equipos que la componen, han venido desarrollando un arduo trabajo al que han dedicado tiempo y esfuerzos para conciliar dos responsabilidades fundamentales de las que se sienten compromisarios. Por un lado, garantizar a la fanaticada del béisbol profesional en la República Dominicana, que es lo mismo que decir -el pueblo dominicano-, el disfrute de su pasión nacional, que es el béisbol, en este año 2020, que, como hemos dicho, es un año para el olvido”, dijo Vitelio, presidente de Lidom.

“En ese propósito la Liga ha contado con el apoyo firme, decidido y militante de las distintas instituciones que componen el gobierno de la República Dominicana, desde el propio honorable señor Presidente de la República, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, cuyo apoyo ha sido medular por la propia naturaleza de su competencia de atribución, el Ministerio de Deportes y Recreación, el Comisionado Nacional de Béisbol, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y el Ministerio de Defensa”, añade Vitelio.

“Ese esfuerzo conjugado de voluntades ha dado por resultado que hoy podamos ratificar frente al país que habrá béisbol de invierno, y que el 15 de noviembre las seis franquicias que componen Lidom saldrán al terreno a dar lo mejor de sí por su fanaticada, en un torneo que a pesar de sus limitaciones habrá de ser un torneo competitivo e histórico”, concluyó.

Por el momento, no se ha contemplado jugar con fanáticos en el torneo.

El torneo inicia el 15 de noviembre con los seis equipos tradicionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar