Politica

Legisladores contrastan opiniones por cantidad y reformas del Presupuesto 2021

 SANTO DOMINGO. – Legisladores oficialistas y opositores contrataron este viernes sus opiniones con respecto al proyecto de presupuesto del 2021 que contempla más de un billón de pesos y reformas impositivas.

Gustavo Sánchez, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y vocero del mismo ante la Cámara Baja, afirmó que estará vigilante para comprobar cómo el partido de Gobierno financiará dicho presupuesto. Agregó que cuando el partido morado era dirigente en el país, el PRM “se dedicó a criticar nuestros préstamos y financiamientos, ahora hay que ver lo que harán ellos”.

Sin embargo, Sánchez mostró su disposición para colaborar con las comisiones encargadas de estudiar el proyecto y proponer las mejores soluciones. “De manera muy particular, desde nuestro partido, vamos a trabajar para seguir enfrentando los males del país”, subrayó Sánchez.

Reiteró que al partido oficialista “le falta coherencia” y que, con la exposición del proyecto presupuestario “lo dejaron demostrado”.

De su lado, Frank Ramírez, diputado por el PRM, aseguró que “sin dudas, este presupuesto se ha preparado para el beneficio del país” y aseveró que cuando los gobernantes del PLD cumplieron su mandato, “dejaron al país sumido en una crisis económica que no tiene que ver con el COVID-19”.

Destacó la preparación de dicho proyecto resaltando que fue preparado por José Rijo Presbot, director de Presupuesto, y “uno de los más preparados en este país”.

En contraste a la opinión de los legisladores oficialistas, Radhamés Camacho, diputado nacional por el PLD, dijo que no quiere adelantarse a externar opiniones técnicas del presupuesto hasta tanto no se estudie, pero que “el PRM debe abandonar el discurso débil e incoherente de criticar una cosa y repetirla”.

Aseguró que su accionar denota “irrespeto” al PLD y que el partido al que milita, propició todos los financiamientos necesarios “para fortalecer la economía”.

Por su parte, el diputado Napoleón López, militante del PRM, saludó la celeridad del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto al entregar el proyecto en el Congreso “con un buen tiempo”.

López sostuvo que, dentro de la Cámara de Diputados, los legisladores se tomarán el tiempo necesario para analizar y estudiar la pieza entregada. Agregó que fue “un gran esfuerzo” de todos los organismos encargados de elaborar este presupuesto y eso “se merece un buen análisis”.

Agregó, asimismo, que, en caso de ser necesario, convocarán a los ministros y directores que confeccionaron el proyecto para que externen ante los diputados sus opiniones más detalladas.

Hizo especial énfasis en el “beneficio” que tendrán los diputados en las partidas financieras al referirse a los proyectos zonales y comunitarios que tienen en agenda y que esperan por los fondos que serán estudiados.

En tanto, José Del Castillo, senador por el PLD, aseguró que desde su posición no permitirá “el abuso con gravámenes” a los ciudadanos y entiende que antes de aprobar dicho presupuesto, se debe hacer un buen estudio por “la cantidad exorbitante que se ha visto”.

Añadió que solo busca el bienestar del pueblo y que su partido se abocará a rechazar o favorecer el presupuesto, según sea lo que más convenga a la ciudadanía.

Los legisladores se expresaron con estos planteamientos por el depósito que hiciera este jueves el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, del proyecto de Ley que busca aprobar el presupuesto del 2021 por más de un billón de pesos.

También, los congresistas se expresaron ante los acápites que contiene el proyecto donde se reflejan nuevas partidas impositivas que serán establecidas una vez aprobada la Ley que asiente el nuevo presupuesto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar