ADP niega avalara la suspensión de clases este viernes

0
131

La presidenta del gremio, Xiomara Guante, dijo que no promovieron la medida.
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, negó ayer que el Comité Ejecutivo Nacional haya autorizado la suspensión de la docencia desde este viernes en las escuelas públicas y aclaró que las actividades que han convocado como parte de su plan de lucha no implican la interrupción de las clases.

Al conversar vía telefónica con elCaribe, la dirigente magisterial explicó que en las reuniones y la vigilia de dos horas que se realizó el pasado viernes, así como en la concentración que está prevista para mañana frente al Ministerio de Educación participarán jubilados y pensionados y un solo dirigente de la unidad de base de cada escuela.

“Ha sido una mala interpretación porque la ADP nunca ha dicho que se va de vacaciones de Navidad una semana antes porque sí. Nosotros hemos anunciado un proceso de movilización que incluye distintas actividades, y la mayoría no implica suspensión de docencia”, aclaró Guante, tras subrayar que hubo un manejo equivocado por parte de algunas seccionales que plantearon por escrito que se retiraban temprano por las festividades.

“Eso no lo haría la ADP nunca, hablar de que vamos a retirarnos antes porque nos vamos de vacaciones de Navidad porque el magisterio tiene muy pocas cosas que celebrar por todas las situaciones que hay sobre el tapete”, subrayó.
Sostuvo que también hubo mal interpretación con las vigilias aguinaldos, término alegórico que se utilizó para poner de manifiesto las problemáticas que están afectando las escuelas a ritmo de música navideña.

Sostuvo que este viernes en la actividad convocada frente al Ministerio se anunciará cómo continuará el plan de lucha que se prolongará la próxima semana para que se cumplan los acuerdos arribados con las autoridades.

Expresidentes de ADP median
En ese sentido, dijo que al finalizar la tarde de ayer estaba previsto que una comisión de ex presidentes de la ADP, encabezada por María Teresa Cabrera, se reuniera con el ministro Antonio Peña Mirabal para mediar en el conflicto que enfrenta al sindicato con el ministerio.

Recordó que todos las reivindicaciones están más que discutidas y firmadas por las autoridades y “si el ministro entra en razón lo único que puede hacer es fijar la fecha para firmar un acuerdo con ADP”. Entre los puntos exigidos están la igualación de salarios de los maestros de Básica y Media, aumento de las pensiones y licencias de maternidad y por enfermedad común.

Consejo de Educación rechaza recorte de clases
El Consejo Nacional de Educación, encabezado por el ministro Antonio Peña Mirabal, aprobó este miércoles una resolución de condena a las pretensiones de algunas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de recortar el año escolar con una suspensión de docencia a destiempo por las festividades navideñas, en clara violación al calendario oficial, y en perjuicio de los estudiantes de los centros educativos públicos.