Comida y pasajes impactan ingreso de los pobres

LUIS CASTRO LEMOINE septiembre 17, 2018 0 127 views
Comida y pasajes impactan ingreso de los pobres
Santo Domingo

El cantar de los gallos se ha convertido en el reloj de Alba, que ya a las cinco de la madrugada pone los pies en el piso frío buscando las chancletas para luego tomarse una taza de café y pensar en lo que hará ese día con los ingresos que obtiene como doméstica en dos casas muy distantes del barrio donde vive con tres de sus cuatro hijos.

 Alba es ahora madre soltera. El padre de sus hijos no da para mucho. Dos estudian en la universidad estatal y el más pequeño en la escuela pública.

 La noche anterior había comprado café, azúcar y pan en el colmado del barrio, en Cancino Adentro, en la provincia de Santo Domingo Este. Ese es el desayuno. Pero tiene que dejar al menos de RD$200 a RD$300 para que hagan la comida del mediodía (arroz y pollo) y llevarse 100 pesos para el pasaje de ida y vuelta al Ensanche La Fe, en el Distrito Nacional, donde va de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche, cuando llega a preparar cena de víveres que ahora están baratos  o avena con pan, espaguettis solos, bollos de harina de maíz con sardinas, en fin, un menú que aprendió a variar y del que no puede pasarse de 100 pesos para poder cenar ella y tres de sus hijos y dos nietos pequeños. Sus gastos, solo en comida y transporte superan los RD$500 a diario. A estos le suma RD$100 de pasaje (cuando no tiene van de bola o fiao) para las que van a la UASD. Tiene diabetes y sufre de alta presión sanguínea y, en consecuencia, compra medicamentos.

No entra en su presupuesto la parte de “entretenimiento”. Tampoco “alquiler de vivienda”, porque la casa donde vive la hizo el padre de sus hijos que trabaja en la construcción, como tampoco gasta en bares o restaurantes, pero sí compra agua embotellada para beber y aunque no paga luz, al celular le pone tarjetas de llamadas de poco monto.


Comments

comments

Leave A Response »

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com