Conocerán este viernes recurso de amparo contra alcalde de Pepillo Salcedo por negar informaciones

0
138

Manzanillo, Prov. MONTECRISTI.- La Corte de Apelación del Departamento Judicial de esta provincia, a través de la magistrada  DiaInelly Aquino, conocerá mañana viernes un recurso de amparo  en contra del alcalde de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa, acusado de negarse a entregar información pública sobre los soportes de gastos referente a como invirtió 16 millones de pesos que mediante transferencia realizó el gobierno central  en diciembre del 2018

El conocimiento de la fijación de audiencia  de la demanda constitucional Acción de Aparo se realizará  a   las nueves de la mañana,  teniendo como abogado defensor a Ramón Arístides López Cruz, de la Oficina de Abogados Arístides López y Asociado.

La acción interpuesta por los comunicadores residente en Manzanillo, Narciso Castro y Rafael Valenzuela y quienes producen el programa “En La Red con Bacho y Rafael” y quienes según ellos,  se fundamenta en que  «Estamos ante una infraganti violación a un derecho fundamental como es el libre acceso a la información pública, que está garantizado en la Constitución Dominicana y en la Ley 200-04».

Ambos comunicadores destacaron que mediante comunicación fechada el 16 del  mes de julio,  dirigida al alcalde  Ignacio Rosa realizaron la solicitud estableciendo que la misma estaba fundamentada en la Ley General de Acceso a la Información Pública No. 200-04.

Afirmaron que al cumplirse el plazo que estable la ley, que son 15 días, la solicitud no fue respondida y que el día 15 de agosto, mediante comunicación, el contador general del Ayuntamiento pidió un plazo para su entrega quedando de acuerdo en que en 8 días laborables dichas informaciones estarían disponibles.

Aseguraron que se sienten burlado porque ese acuerdo que pensábamos se realizó de buena fe entre las partes, fue simplemente una treta del alcalde para ganar tiempo ya que sus abogados aseguran ahora que el tiempo para realizar tal solicitud ya perimió porque ya han pasado los 60 días reglamentarios.

Dijeron que resulta lamentable que un alcalde que se dice ser trasparente en el ejercicio de sus funciones y que aspira a reelegirse en la posición se niegue a entregar informaciones que son públicas y que esta es la segunda vez que es sometido ante los tribunales por tal violación

En su comunicación, ambos comunicadores solicitan además, los presupuestos elaborado y ejecutado, las licitaciones y planos de construcción que fueron utilizados en las obras, como aceras y contenes de los sectores, Villa Raif, Pueblo Nuevo, calle 27 de Febrero, las cuales fueron realizadas en Manzanillo, cabecera del Municipio Pepillo Salcedo.

Narciso Castro y Rafael Valenzuela, dijeron que Ignacio Rosa debe justificar ante los munícipes de Pepillo Salcedo en qué se invirtieron esos recursos que pertenecen a la comunidad.