Fuego en el vertedero de Haina cumple una semana; al menos 168 afectados por humareda

0
50
Noticias relojinformativo

El incendio que afecta el vertedero de Haina cumple este miércoles una semana y según el balance de hospital municipal en estos ocho días se han atendido 168 personas afectadas por la humareda.

Debido a las limitaciones de equipos y al poco apoyo de algunas instituciones oficiales y privadas, no ha sido posible apagar por completo el incendio.

Este miércoles la única retroexcavadora que alquiló la Alcaldía y que se usa para apagar el incendio estaba fuera de servicio porque se le dañó el aire acondicionado.

Técnicos trabajaban en su reparación por lo que se prevé que volverà a operar en las próximas horas.

Solo un camión de bomberos echaba agua a los residuos sólidos en una montaña de basura, mientras las llama se incrementan con los vientos en la parte media del cúmulo de desperdicios.

El jefe de los bomberos de Haina , coronel Manuel María, deploró que ante la gravedad del problema no hayan recibido más apoyo de instituciones como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y empresas privadas.

Destacó que los únicos que están aportando agua son: la empresa Multiquímica, del empresario Celso Marranzini, y el Ministerio de Obras Públicas.

Aunque el jefe de los bomberos asegura que solo falta por controlar un 25% de las llamas, la montaña de residuos de donde sale humo es casi la mitad del basurero.

El alcalde Osvaldo Rodríguez había informado que apagar el incendio conllevaría 10 o 12 días, pero como hoy no se ha trabajado en la parte más crítica, el tiempo puede ser mayor.

Mientras tanto, los estudiantes de la escuela Francisco del Rosario Sánchez no reciben docencia desde el mismo día que se inició el incendio, al igual que otros centros.

Algunas personas que habían abandonado sus casas por la humareda están retornando a sus hogares por la leve reducción.

Comments

comments