Lo que ocurrió en preparativos carnaval de Haití que dejó dos personas muertas

0
19

Puerto Príncipe.- Un agente de la Policía Nacional de Haití y un civil murieron durante los preparativos del carnaval en Puerto Príncipe, al producirse un tiroteo en la zona de los Campos de Marte, informaron este lunes a Efe fuentes de la Alcaldía de la capital.

El incidente se produjo el domingo en la citada zona cuando un individuo, que las autoridades no identificaron, disparó contra el agente policial, quien respondió a la agresión antes de ser trasladado a un centro hospitalario en el que falleció cuando recibía atenciones médicas.

Con estas dos muertes, ya suman seis las personas fallecidas desde que comenzaron las actividades previas al carnaval en Haití, la fiesta más popular del país, donde se vive una situación de inseguridad difícil de controlar para las autoridades.

Además, con la muerte de este miembro de las fuerzas de seguridad ya son cinco los agentes de Policía que han fallecido en el país en las últimas cinco semanas, una situación que preocupa a la población y a la propia institución del orden, que está realizando una investigación sobre los últimos hechos violentos.

En el año 2015, 17 personas murieron durante la época del carnaval en un accidente de tráfico, pero este año la inseguridad es lo que más puede afectar a la popular festividad que celebrará en Gonaives en el norte del país, para la que el gobierno anunció un presupuesto 190 millones de gourdes, unos 2,4 millones de dólares.

Distintos sectores vienen denunciado desde hace un tiempo la creciente inseguridad en Haití, que quedó patente con el asesinato en noviembre pasado de al menos 59 personas en la zona de La Saline, en la capital haitiana, según denunció en diciembre la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití (Rnddh), que lo calificó como una “masacre de Estado”.

La organización atribuyó lo ocurrido a bandas armadas que operan con el supuesto apoyo de miembros de la Policía de este país, institución que cuenta con 16.000 agentes para una población de 11 millones de habitantes.

La ONU tiene desplegada en el país una misión (Minujusth), que reemplazó en octubre de 2017 a la Minustah, la misión de paz que estuvo en el país durante 12 años, y cuya labor se centra en apoyar mejoras en la Policía Nacional de Haití, aunque también vigila cuestiones como la situación de los Derechos Humanos.

Comments

comments