Mujeres dominicanas trabajan 19 horas más a la semana que los hombres

0
48
Noticias relojinformativo

En República Dominicana, las mujeres jefas de hogar con hijos menores de 15 años trabajan 19 horas más que los hombres. En actividades laborales remuneradas y no remuneradas, las mujeres dedican hasta 64 horas semanales.

El dato está contenido en un Informe de investigación publicado por Oxfam Internacional en agosto y en el cual se analiza si los impuestos tienen alguna influencia en las desigualdades entre hombres y mujeres en tres países: Guatemala, Honduras y República Dominicana.

“En el caso concreto de República Dominicana, por cada hora de trabajo no remunerado que realizan los hombres, las mujeres destinan en promedio tres y, en Guatemala, siete, lo quemuestra que en este país el apego a los roles tradicionales de género es aún más extremo”, explica el informe.

A pesar de que las mujeres trabajan más horas a la semana que los hombres, en el país el porcentaje de mujeres sin ingresos propios alcanza el 29.7% y más del 82.5% de las dominicanas que trabajan los hacen en sectores de baja productividad y solo el 5.6% lo hacen en sectores de alta productividad.

Según esta investigación, el sistema tributario dominicano contribuye a profundizar las brechas de género y es necesario que se asegure tributación separada de las rentas de hombres y mujeres en las sociedades conyugales, se implemente una política de formalización económica que permita que las mujeres reciban los beneficios de la seguridad social y se dispongan mayores recursos a disminuir las brechas de disgualdad.

Comments

comments