«Un tiro de precisión de un dron»: Así fue el ataque de Estados Unidos que mató a Qasem Soleimani

0
456

Un responsable militar estadounidense aseguró a la agencia de noticias AFP que el impacto que pulverizó este viernes en Bagdad dos vehículos donde se encontraban el poderoso general iraní Qasem Soleimani y el principal hombre de Irán en Irak se realizó con «un tiro de precisión de dron».

Asimismo, este responsable que pidió el anonimato, agregó que «algunos de los 750 soldados adicionales desplegados llegaron a Bagdad para reforzar la seguridad en la embajada estadounidense».

Por su parte, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este viiernes que el comandante Qasem Soleimani planeaba una acción inminente que amenazaba la vida de cientos de estadounidenses.

«Estaba activamente tramando en la región tomar acciones, una acción importante, como él la describió, que habría puesto docenas, si no centenares de vidas estadounidenses en peligro», dijo Pompeo a CNN. «Sabemos que era inminente», agregó sin dar más detalles de esa presunta operación planeada.

Tensión en Medio Oriente

El bombardeo del jueves (viernes por la mañana en Irak) en el que murió Soleimani ha exacerbando las tensiones regionales y suscitando llamados de «venganza» de Irán.

El Pentágono dijo que el presidente Donald Trump había dado la orden de «matar» a Soleimani después del ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad el martes.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió «severa venganza» por la muerte de Soleimani, en la peor escalada en una temida guerra entre Irán y Estados Unidos en suelo iraquí. Mientras la embajada estadounidense instaba a sus ciudadanos a irse «inmediatamente» de Irak, Trump tuiteó una foto de la bandera estadounidense sin ninguna explicación.